13/02/2020
PERSONAL DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DEL LAGO PANGUIPULLI AUXILIÓ A FAMILIA DE KAYAKISTAS DESDE EL ISLOTE GABRIELA A RAÍZ DEL FUERTE VIENTO

13/02/2020
Cuatro personas debieron ser evacuadas desde el Islote Gabriela en el Lago Panguipulli, luego de no poder continuar navegando debido al oleaje producto del fuerte viento reinante en esa zona.

De acuerdo a los datos recabados por El Diario Panguipulli.cl, a las 20:30 horas del martes último, una persona llamó a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli informando de su situación. Era el jefe de familia, junto a su esposa y dos hijos quienes permanecían sin poder salir desde el Islote Gabriela.

Bomberos dio cuenta de lo sucedido a la Guardia de la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, quienes se dirigieron al lugar para evacuar al grupo familiar.

Lo anterior sirve para que las personas que navegan por los distintos cursos de aguas en la zona, adopten todas las medidas de seguridad con el fin de evitar futuras emergencias.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Capitán de Puerto del Lago Panguipulli, Capitán de Corbeta (LT) Pablo Carrasco Rondanelli, preciso que “el día martes 11 de febrero recibimos un llamado por parte de Bomberos de Panguipulli, quienes avisaron que dos adultos y dos menores estaban aislados en el Islote Gabriela en el Lago Panguipulli. Estaban efectuando navegación en kayak, y ese día se levantó un viento importante, lo que no les permitió volver a la costa, para poder salir desde la isla”.

A las 20:30 horas, agregó el oficial, “se nos informó de la situación y personal de esta capitanía de puerto a los 20 minutos después ya estábamos en el sector. Luego llegamos en nuestra lancha PM-2520, se embarcó a las personas y posteriormente las fueron a dejar al sector de Rucatregua donde permanecen junto a su grupo familiar”.

“Las personas rescatadas estaban ilesas, era una pareja con sus niños. El padre es una persona que posee vastos conocimientos como kayakista y primeros auxilios, eso permitió que tome los resguardos de su grupo familiar. Luego se contactó con bomberos y se nos dio la alerta para poder activar nuestro protocolo e ir en auxilio de las personas que se encontraban aisladas. Esto fue una evacuación producto de que las cuatro personas se encontraban en el islote, los sacamos del lugar y los llevamos a una zona segura”, informó el Capitán Carrasco.

Finalmente el oficial manifestó que “una de las actividades que se realizan en el lago es el kayakismo, por lo tanto es importante que todos sepan que solo se puede navegar en horas con luz natural, que deben usar cascos para descensos en ríos, evitar alejarse de la orilla, no hacerlo solo, ir en grupos para que todos puedan llevar un monitoreo en caso de una eventual emergencia, y llamar a la Autoridad Marítima en caso de ser necesario efectuar un rescate”, concluyó.

<<<Volver